Minimizar el riesgo

Los contratos de los operadores móviles difieren de los contratos inmobiliarios “tradicionales” en que los inquilinos pueden poner termino a éste con un muy corto aviso! 

Los contratos de sitios móviles (celulares) difieren de otros contratos de propiedades comerciales en una forma importante: a diferencia de los contratos “regulares” de propiedades comerciales, los arrendatarios (es decir, operador móvil o compañía de infraestructura) pueden rescindir los contratos  de sitios móviles con muy poco tiempo de aviso (usualmente 30-90 días). ¡intente obtener una clausula de terminación tan amigable para el arrendatario cuando alquile una oficina!

Los operadores de telecomunicaciones y compañías de infraestructuras no sólo pueden rescindir los contratos con muy poco tiempo de aviso, ellos lo pueden hacer por variadas razones. Usted también querría este tipo de flexibilidad si estuviera operando una red en constante cambio que cubra miles (y en algunos países grandes, cientos de miles) de sitios celulares.

¿Por qué los operadores de telecomunicaciones y compañías de infraestructura han cancelado los sitios móviles (celulares)?

Los operadores móviles y compañías de infraestructura tienen tiempo cancelando cientos de sitios por seis razones:

  • Fusiones y adquisiciones: a través de los años, muchos operadores móviles y compañías de infraestructura se han fusionado. Las fusiones han dado a lugar por redes superpuestas, lo que hace que ciertas torres, azoteas y sitios de estructuras ya no sean necesarias.
  • Red compartida: en un esfuerzo por reducir costos, los operadores han comenzado a compartir redes. Al igual que las fusiones, las redes compartidas pueden hacer que ciertas ubicaciones sean redundantes.
  • Venta de redes a compañías de torres (torreras):  los operadores móviles que necesitan capital suelen vender sus redes a empresas de infraestructura y luego las alquilan. Es posible que las empresas de infraestructura ya estén operando en ciertas ubicaciones, por lo que estas ventas-arrendamientos también pueden resultar en sitios superpuestos (redundantes).
  • Quiebras de operadores móviles: no todos los operadores móviles han sobrevivido a lo largo de los años. Los operadores móviles débiles a menudo son adquiridos por un competidor más fuerte. Pero si eso no sucede, el operador de telefonía móvil puede quebrar. Los sitios que no se puedan vender serán dados de baja.
  • Eficiencias operativas: los operadores móviles y las empresas de infraestructura pueden llamar a sus propietarios (propietarios como usted) para negociar reducciones de renta. Si no tienen éxito, pueden desmantelar los sitios.
  • Obsolescencia tecnológica: a medida que las redes móviles han crecido, la tecnología móvil ha cambiado aún más rápido. Hoy, los operadores están implementando la quinta generación de tecnología móvil (“5G”). Si bien el número total de sitios celulares ha aumentado, los requisitos de la red y, por lo tanto, las ubicaciones de los sitios, a menudo han cambiado. Por ejemplo, el 5G se basa en un número creciente de antenas pequeñas (que cubren pequeñas celdas) que pueden estar ubicadas en postes de luz o paredes de edificios. A medida que se construyen más celdas pequeñas, es posible que se necesiten menos sitios grandes (“macro”) en mástiles, tejados y estructuras. Cada generación de tecnología ha requerido un diseño de red diferente, y eso no cambiará.

Un gran pago por adelantado transferirá todos los riesgos de terminación anticipada a TIP. Incuso si su contrato es termnado 24 horas después de que le hagamos su pago, nosotros no podemos tener nuestro dinero de vuelta. Esto se debe a que nuestra inversion en su contrato es “sin reembolso”. Cuando el acuerdo se cerró, se cerró. Todo de lo que usted se debe preocupar es de reinvertir las ganancias a una mayor tasa de retorno.

¿Está considerando la venta de su contrato de sitio móvil?

Si los contratos de sitios móviles pueden rescindirse con un corto aviso, ¿por qué TIP quiere invertir en ellos?

Los propietarios individuales que tienen un espacio rentado a un operador móvil o una compañía de infraestructura, enfrenta lo llamado “riesgo binario”: si el sitio se cancela (“0”) o si no (“1”).  TIP, al contrario, enfrenta lo que se conoce como “riesgo de portafolio”: experimentamos terminaciones de contratos de sitios. Pero por cada contrato de sitio que es terminado nosotros tenemos cientos de otros que no han sido terminados. Es decir, al contrario de un propietario individual, tenemos una gran “red de seguridad”.

Esto, entonces, crea el “win-win” (“ganar-ganar”) que hace que nuestra oferta sea tan popular entre los propietarios. Los propietarios se benefician al vender su contrato de arrendamiento y, al mismo tiempo, TIP se beneficia de comprarlos. Lógicamente, el 100% de los propietarios deberían vender, por que todos se verían beneficiados.